Magazine Planes Los pueblos más bonitos de la provincia de Castellón

Los pueblos más bonitos de la provincia de Castellón

68 Shares
Pueblos amurallados en diciembre: Morella, uno de los pueblos más bonitos de Castellón
Morella, uno de los pueblos más bonitos de Castellón. Por Pedrosala

La provincia de Castellón es un tesoro lleno de encantadores pueblos que conquistan a todos los que los visitan. Desde la costa bañada por el Mediterráneo hasta las imponentes montañas del interior, cada pueblo tiene sus atractivos que los hacen únicos.

Por estas tierras han pasado numerosas civilizaciones que han legado un patrimonio cultural, arquitectónico e histórico que nada tienen que envidiar otros destinos. En casi todas las comarcas castellonenses podrás encontrar municipios protegidos como Conjunto Histórico Artístico y, por supuesto, Bienes de Interés Cultural

Son muchos los pueblos que merecen una visita, hoy te invitamos a descubrir 12 de ellos.

Ares del Maestrat

Ares del Maestrat, Castellón, uno de los pueblos más bonitos de Castellón
Ares del Maestrat, uno de los pueblos más bonitos de Castellón. Por: Turismo de Castellón

Situado en la comarca del Alt Maestrat, la ubicación de Ares del Maestrat siempre sorprende al viajero. Como un nido de águilas, su casco antiguo parece que se recuesta a los pies de la Mola d’Ares, la cual domina el paisaje a más de 1.000 metros de altura.

Esta villa te invita a pasear por sus calles, conocer los restos del antiguo castillo templario y la Cueva, ahora convertida en sala de exposiciones. Además, podrás visitar sus casonas y portales, la antigua cárcel, la medieval lonja -obra del gótico civil con porche de arcos gótico-mudéjar del s. XII-, la iglesia con su fachada barroca del s. XVIII y su torre campanario.

Por si fuera poco, el paisaje que rodea Ares del Maestrat inspiraría a cualquier artista. Situado entre barrancos y muelas, el pueblo está marcado por los bancales escalonados y la arquitectura de la piedra en seco, cuyo arte ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Para que tu visita sea inolvidable, recomendamos un paseo por sus campos y una visita a las pinturas de la Cueva Remigia -considerada la Capilla Sixtina del Neolítico-, que forma parte del arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica, también declarado como Patrimonio Mundial.

Burriana

Burriana, Castellón
Por: Turismo de Castellón

Burriana huele a salitre, a paella y naranjas y está situada en la comarca de la Plana Baixa. Callejear por esta población costera es descubrir un destino rico en patrimonio arquitectónico, con la basílica del Salvador, de estilo gótico, y los numerosos edificios de estilo modernistas, construidos gracias al auge del cultivo y comercio de la naranja.

Además, podrás conocer el trazado musulmán que aún perdura en sus calles. Puedes empezar tu recorrido en El Pla, una plaza donde se encuentra la basílica y su torre campanario, erigida en el siglo XIV y renovada en el XVII.

En 1938, durante la guerra civil, la torre fue completamente destruida, pero reconstruida en 1945 manteniendo sus características originales. Vale la pena destacar que su altura se aumentó en 10 metros con el objetivo de convertirla en la más alta de las tres provincias valencianas.

Castelló de la Plana

Castellón de la Plana
Por: Turismo de Castellón

Seguimos nuestro recorrido por la capital de la provincia, situada en la comarca de la Plana Alta, y muy cerca del mar Mediterráneo. Durante tu escapada podrás visitar la plaza Mayor de Castelló de la Plana, aquí encontrarás el palacio de la Vila (s. XVII-XVIII); la iglesia de Santa María la Mayor; la exenta torre-campanario El Fadrí (s. XV a XVII); y el mercado de abastos de la ciudad.

Además, podrás visitar la plaza de la Independencia, asentada junto al parque Ribalta (s. XIX), de influencia romántica. También podrás ver el monumento de la Farola, situado en el sitio donde se produjo la coronación canónica pontificia de la imagen de la Virgen del Lledó, patrona de la ciudad.

Recomendamos la visita al edificio de Correos, de estilo modernista y neomudéjar, y al Instituto Francisco Ribalta. También podrás visitar los edificios de la Diputación Provincial, la lonja del Cáñamo, el palacio Episcopal, el Museo de Bellas Artes y el Teatro principal.

Catí

Catí
Por: Turismo de Castellón

Si para tu próxima escapada buscas vivir una experiencia de lo más interesante, te recomendamos visitar Catí, en la comarca del Alt Maestrat. Callejear por el pueblo es como viajar en el tiempo, ya que conserva parte de su trama medieval con calles estrechas y tortuosas.

Durante tu estancia podrás visitar la Casa de la Villa o lonja de Catí (s. XV), ejemplo de la arquitectura gótica civil de las tierras castellonenses; la casa del Delme (s. XIV); y las plazas de Dalt y de Baix. Además de la casa de San Juan de los Miralles y la casa de los Montserrat.

También podrás visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XIII, destacado monumento de la villa. Este templo representativo de la repoblación cristiana medieval, conserva elementos románicos en su portada norte y una posterior del siglo XV en el lado sur. Entre el tesoro parroquial incluye el retablo de San Lorenzo y San Pedro de Verona.

Culla

Culla
Por: Turismo de Castellón

Seguimos en la comarca del Alt Maestrat, en la villa medieval de Culla. El pueblo ha sabido conservar su casco antiguo y forma parte de la asociación de Los pueblos más bonitos de España.

Visita la calle Pla, la vía principal de Culla en la época medieval. Durante el paseo podrás contemplar sus casas que conservan las puertas divididas en horizontal. En estas casas todavía podemos ver los ventanales tintados en un azul celeste. Según la leyenda, los antiguos habitantes de Culla pintaban sus ventanas con el objetivo de ahuyentar los malos espíritus y ánimas errantes.

También es de visita recomendada el enigmático El Pellerich, que era un lugar de escarmiento para los ladrones o malhechores de la Edad Media. Y para cerrar con llave de oro, acércate al mirador de El Terrat, que ofrece impresionantes vistas.

Jérica

Jérica
Por: Turismo de Castellón

Jérica nos espera con un gran patrimonio que visitar en plena comarca del Alto Palancia. Aquí se encuentra la Torre mudéjar, construida en el siglo XVII, que domina todo el valle del río Palancia y es uno de los pocos ejemplos de arte mudéjar que podemos encontrar en la Comunidad Valenciana.

Durante tu estancia podrás visitar la iglesia de Santa Águeda la Nueva (s. XIV) y la iglesia del Cristo de la Sangre (s. XVII). Además, recomendamos la visita al antiguo convento de Nuestra Señora de la Virgen del Socorro, donde actualmente se celebran actos cívicos y culturales.

En un paseo por las calles y plazas de la villa, encontraremos arcos, portales o restos de muralla, evocando así la gran importancia defensiva que tuvo la villa tanto época musulmana como cristiana, también encontraremos una fuente monumental, la de Santa Águeda, que datada en 1770 es de estilo barroco.

Morella

Morella, Castellón
Por: Turismo de Castellón

La singular estampa de Morella siempre queda presente en la retina del viajero. La villa situada en la comarca de Els Ports, también forma parte de Los pueblos más bonitos de España. Sus pinturas rupestres evidencian que fue habitada desde la prehistoria.

El pueblo se encuentra rodeado de poderosas murallas que cuentan con seis puertas, destacando la de Sant Miquel y el Portal de Sant Mateu. Además, cuenta con catorce torres que completan el sistema defensivo de la población.

En sus calles descubrimos evocadores rincones medievales con casonas y palacios, así como el convento de San Francisco (s. XIII y XIV). Además, encontrarás uno de los templos más bellos del Mediterráneo, la basílica Arciprestal de Santa María la Mayor. También encontrarás importantes construcciones como el palacio del Ayuntamiento o el antiguo palacio que hoy es el Hotel Cardenal Ram.

Onda

Onda
Por: Turismo de Castellón

Las calles y plazas del centro histórico de Onda mantienen el sabor medieval vigiladas por el Castillo de las 300 Torres, de origen árabe. Visita la porticada plaza del Almudí, la plaza de la Sinagoga o la iglesia de la Asunción. 

Pasea por el antiguo trazado del pueblo situado en la comarca de la Plana Baixa. Aquí encontrarás numerosos retablos cerámicos, ya que en Onda la tradición de la manufactura de la cerámica se remonta a la época musulmana, aunque es en el s. XVIII cuando se crean talleres y la cerámica se desarrolla hasta convertirse en una de las principales productoras mundiales.

Peñíscola

Peñíscola, Castellón
Por: Turismo de Castellón

La Ciudad en el Mar, con el castillo del Papa Luna como un vigilante de la costa, es una de las postales más admiradas del Mediterráneo. El pueblo forma parte de la asociación Los pueblos más bonitos de España.

El castillo templario de Peñíscola comparte con el Vaticano y el palacio de los Papas de Aviñón el privilegio de haber sido sede Pontificia. Aquí se recluyó Benedicto XIII, el Papa Lluna. 

También destacamos todo el casco antiguo de la ciudad, cuyo conjunto de murallas han sido construidas en distintas épocas, configurando su potente imagen de fortaleza inexpugnable. Pasea por sus pequeñas calles estrechas y empedradas a las que se asoman casas encaladas.

Sant Mateu

Sant Mateu
Por: Turismo de Castellón

Situada en la comarca del Baix Maestrat, la localidad de Sant Mateu es la capital histórica del Maestrazgo. El pueblo, de la mano de la Orden de Montesa, se convirtió en un importante centro exportador de lana a los telares de Florencia y su región.

Su conjunto monumental está compuesto por la iglesia Arciprestal; su plaza Mayor, porticada y con la fuente del Ángel; el palacio Borrull; el horno medieval; y el palacio de la Cort Nova. A poca distancia del casco urbano encontramos el santuario de la Mare de Déu dels Àngels (s. XVI-XVIII).

Segorbe

Segorbe
Por: Turismo de Castellón

La capital de la comarca del Alto Palancia es el lugar ideal para los viajeros apasionados por la historia, la cultura y la tradición. Esta villa presenta un impresionante patrimonio histórico-artístico. Prueba de ello es su catedral neoclásica, ejemplo de una de las mejores arquitecturas clasicistas de la Comunidad Valenciana.

Durante tu escapada a Segorbe podrás apreciar sus murallas medievales, la torre de la Cárcel o la torre del Botxí, así como el acueducto o el antiguo palacio de los duques de Segorbe, donde hoy se ubica el Ayuntamiento.

Aquí podrás visitar numerosos museos como el Centro de Interpretación Criptas de la Catedral, el Museo del Aceite o el Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos.

Vilafamés

Vilafamés
Por: Turismo de Castellón

Por último, pero no por ello menos importante, seguimos nuestro recorrido en la comarca de la Plana Alta, en una de las villas más pintorescas de Castellón y que también pertenece a la asociación de Los pueblos más bonitos de España.

Pasea por las calles de Vilafamés y descubre sus originales viviendas construidas con piedra roja de rodeno. Visita el barrio del Quartijo, la zona urbana más antigua de la población, donde se encuentra la Casa de la Vila y la iglesia de la Sangre. Destacamos también la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

También encontrarás la curiosa Roca Grossa, un gran mole de más de 2.000 toneladas inclinada 34º sobre el suelo. Además, recomendamos la visita al Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni.

También recomendamos

· Recinto amurallado de Mascarell (Nules);
· Aín, en pleno Parque Natural de la Sierra de Espadán;
· Altura con su cartuja de Valldecrist;
· Zorita y su santuario de la Virgen de la Balma;
· Traiguera y el Real Santuario de la Virgen de la Fuente de la Salud;
· Benicàssim y Navajas con sus villas de la “Belle Époque”;
· El casco antiguo de Oropesa del Mar, Vilafranca, Lucena del Cid, Cervera del Maestre y Forcall

En la web de www.turismodecastellon.com podrás encontrar información de todos los municipios de Castellón y descubrir mucho de lo que esta provincia puede ofrecerte, desde el mar Mediterráneo a los 1.813 metros sobre el nivel del mar del pico Peñagolosa.

Logos Castellón
68 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap