Las Casas de Valorica

3.5 6
Ampudia, Palencia
Entire property
2 - 8 people
4 dormitorios
8 camas
29€ pers./noche (aprox)

Espacios para reservar

Casa rural La Pavana

Entire property (cottage)

x5 (1 de ellas en cama adicional)

Camas: 1 double, 2 single, 1 extra

Casa rural El Pozo Airón

Entire property (cottage)

x3 (1 de ellas en cama adicional)

Camas: 1 double, 1 extra

Casa rural La Juliana

Entire property (cottage)

x3 (1 de ellas en cama adicional)

Camas: 1 double, 1 extra

Property description

Escucha aquí el murmurar de las alamedas del soto, el olor a la tierra mojada en los secanos, el repicar de campanas anunciando domingo…Aún suenan las tablas de la tarima, aún da calor la lumbre, aún guarda la alacena la vajilla primorosa… Aquí siguen las piedras de rollo que, una a una, levantaron los hombres de esta tierra, hace muchos, muchos años…

Rehabilitamos nuestras casas, (durante los años 2005 a 2010), partiendo de unas construcciones de principios del siglo XIX, respetando sus materiales, sus muros, su aspecto. Pero sobre todo respetando su recuerdo, su esencia, su alma. Para que las disfrutes y saborees así. Déjanos contarte…

El conjunto de casas rurales “Las Casas de Valorica” recibe el nombre del diminutivo con el que se conoce a Valoria del Alcor, para distinguirlo de la otra Valoria de más porte (Valoria la Buena) ya en la provincia de Valladolid. Valorica, nombre cariñoso para llamar a esta pequeña villa cuya toponimia nos recuerda al significado de "valle bueno entre oteros" al que hace justicia su graciosa estampa. Cada casa ha sido bautizada con los nombres que en su día, se pudieron a pagos del término.

Las casas se componen de tres alojamientos, dos (“La Juliana” y “El Pozo Airón”), de 2 plazas, ubicados en una antigua casa de labranza donde, a través de un portal, se accedía al patio en el que se ubicaban los colgadizos, paneras y cuadras, hoy primorosamente transformados en casas individuales para parejas. El otro alojamiento, “La Pavana”, de 4 plazas, ocupa la “casa de criado”, pequeña edificación al lado de la iglesia románica de San Fructuoso.

El viajero dispone de casas de 2 y 4 plazas ideales para el disfrute de un fin de semana de tranquilidad en el corazón de la Cuenca del Duero. Recomendable para parejas que quieran evadirse durante unos días de relax o pequeñas familias que busquen un ambiente tranquilo donde los niños puedan disfrutar a sus anchas.

Las casas son antiguas edificaciones levantadas hace unos doscientos años, siguiendo los cánones de la arquitectura tradicional de la comarca de los Montes de Torozos: piedra, tapial, adobe y madera, conservando toda la originalidad de las antiguas casas castellanas, pero equipada con las comodidades de nuestros días, pretendiendo hacer la estancia confortable al viajero.

Son casas que en la planta baja se sitúa el salón-estar con sofá, chimenea, televisor, DVD (con películas) y minicadena (CDs y MP3). Existe una pequeña biblioteca temática sobre el entorno para facilitar la creación de rutas adecuadas a cada viajero. Así mismo, se recomiendan una serie de rutas documentadas, sencillas de abordar, desde la casa rural. También se sitúa en esta misma planta la cocina-comedor, recreando las antiguas cocinas de pueblo, totalmente equipada (microondas, horno, lavadora, frigorífico, vitrocerámica, pequeños electrodomésticos (batidora, tostadora…), y todo el menaje necesario: cubertería, cristalería, ollas, ropa de mesa…).

Todas las habitaciones cuentan con ropa de cama (sábanas blancas bordadas y mantas artesanas de pura lana) y ropa de baño y secador de pelo a disposición de los clientes. Las habitaciones luminosas y con sabor permitirán dar rienda suelta al descanso y al respiro entre almohadones de plumas y ropas de siempre. Así mismo, la casa dispone de cuna o cama supletoria para niños, con toda su ropa, a disposición del viajero que lo solicite.

Las casas cuentan con sistema de calefacción eléctrico así como con chimenea de hierro fundido. Se entregan caldeadas y con leña disponible para un fin de semana.

Hemos puesto un especial afecto en la decoración del interior, mezclando los muebles tradicionales recuperados con múltiples detalles y acabados artesanales que agradecerá el viajero: alacenas empotradas, viguería de madera a la antigua usanza, telas que recrean la tradición, alfombras de lana y algodón, grabados, cerámica antigua…que pretenden sorprender y hacer la estancia lo más agradable posible, creando un ambiente de ensueño. Todo con el sabor de lo de siempre sin renunciar al confort de nuestros días.

Casa Rural La Pavana (4 plazas):

Calle de la Iglesia 11

Situada en lo más alto de ésta pequeña localidad de apenas 30 habitantes, en una zona ajardinada peatonal, (con posibilidad de salir a la puerta de la casa con una pequeña mesita y sillas), al pie de la iglesia del siglo XII, de San Fructuoso una de las joyas del románico sur palentino.

En la planta baja se sitúa el salón-estar y la cocina comedor, recreando las antiguas cocinas de pueblo, totalmente equipadas.

En la primera planta y el bajo cubierta (segunda planta) se sitúan las habitaciones y los baños de las mismas. En “La Pavana” una de las habitaciones es doble (con dos camas de 90) y la otra dispone de cama de matrimonio con el baño incorporado. Desde la habitación se tienen unas magníficas vistas sobre la Tierra de Campos, la Laguna de Boada y el Canal de Castilla.

El Pozo Airón (2 plazas):

Calle Mayor 10

Junto con “La Juliana” comparte el patio-jardín y el porche-barbacoa., aunque son alojamientos totalmente independientes de 2 plazas cada uno.
La planta de abajo está ocupada por el salón-estar y cocina, recreando el encanto de las cocinas de siempre, totalmente equipada para el disfrute del viajero haciéndole sentir como en su casa.

En la primera planta se encuentra la habitación doble (con amplia cama de 150 cm) y con baño independiente (bañera), con vistas al jardín de Las Casas de Valorica (“La Juliana” y “El Pozo Airón”).


La Juliana (2 plazas):

Calle Mayor 10

Situada, junto con “El Pozo Airón”, en la Calle Mayor, de Valoria de Alcor, ocupando una antigua casa de labranza a unos 100 metros de la iglesia y la casa rural La Pavana.

La disposición y el equipamiento son similares al resto de casas, con una planta baja dedicada al salón-cocina-estar, totalmente equipado y una primera planta con habitación de matrimonio y cama de 150 cm con el baño incorporado en la misma habitación.

Las vistas de la casa te harán disfrutar del patio-jardín durante tu estancia en nuestra casa.

Facilities and services

Outdoors

  • Barbecue
  • Garden

Indoors

  • Ensuite
  • Library
  • Heating
  • Fireplace
  • Kitchen
  • Games
  • Dining room
  • Stereo system
  • Washing machine
  • Microwave
  • Living room
  • Television

Services

  • Pets permitted
  • Cot available

Location

  • Paved driveway
  • In village centre

Activities

Water activities

  • Wine tourism
  • Horse riding
  • Cuisine trails
  • Hiking - trekking

El entorno ofrece múltiples posibilidades de visita, para todos los públicos:

• El Canal de Castilla: la mejor obra de ingeníería civil del siglo XVIII. Ideal para senderismo y cicloturismo. Así mismo existe la posibilidad de rutas en barcaza desde la Dársena de Medina de Rioseco.

• Los Montes de Torozos: conservan todavía importantes masas forestales de quejigo y encina y eran antiguos cazaderos reales cuando la corte real estaba en Valladolid.

• Conjuntos histórico-artísticos: desde Valoria se pueden visitar en un pequeño radio de 20 km los conjuntos medievales de Villalba de los Alcores, Montealegre, Medina de Rioseco, Trigueros del Valle y por supuesto Ampudia con su magnifico caserío soportalado, su castillo y su colegiata de San Miguel.

• Montar a caballo: en el cercano Villamartín de Campos donde existen unas interesantes instalaciones hípicas.

• La gastronomía: quesos artesanales de pura leche de oveja en Villerías y Villalba de los Alcores y restaurantes interesantes como Las Casa del Abad de Ampudia (única estrella michelín en la provincia), La Posada de Campos con cocina francesa de derivados del pato o La Casona de Montealegre, restaurante micológico.

• Enoturismo: en la cercana denominación de origen Vino de Cigales una de las zonas vitivinícolas de la provincia de Valladolid.

• Ruta de los Castillos: zona de frontera entre los antiguos reinos de Castilla y León la comarca está salpicada de numerosas fortalezas: Ampudia, Paradilla del Alcor, La Torremormojón, Villalba de los Alcores, Montealegre, Tordehumos, Fuensaldaña, Trigueros del Valle...

• Centro de interpretación de la naturaleza de Matallana. Ideal para los más pequeños. Cuenta con una magnífica zona de juegos, visita al palomar, parque temático del ovino, museo de la lana, sendas medioambientales...

• Lagunas de la Nava y Boada. Zona de invernada de múltiples aves acuáticas, especialmente interesante para el ánsar común.

• Urueña, centro cultural de primer orden, declarada Villa del Libro recientemente, permite conocer sus museos, su conjunto amurallado, su castillo, su iglesia y la ermita románico-lombarda de La Anunciada.

• Monasterio de la Santa Espina y Villagarcía, lugares ligados a Felipe II y Don Juan de Austria enclavados en los Montes de Torozos.

• Villas de Paredes de Nava, Becerril de Campos y Fuentes de Nava, con una oferta cultural e histórica artística importante.

Y para los más úrbanos la casa se encuentra a tan sólo 30 km de Valladolid, capital administrativa de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y a tan sólo 27 km de Palencia. Ambas ciudades cuentan con una interesante oferta cultural permanente durante todo el año.

Lugares de interés

Valoria del Alcor es una pequeña villa palentina, de apenas 30 habitantes durante todo el año. Administrativamente pertenece al municipio de Ampudia, situado a tan sólo 2 km de Valoria del Alcor.

En los alrededores del municipio podrás descubrir:

• La localidad se tiende en el vallejo del arroyo de Santa María, en la linde palentina con Valladolid.

• Al lado de levante se alza la ermita de transición al gótico dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe mientras que al poniente aparece la hermosa iglesia románica de San Fructuoso.

• Los dos templos regalar sus hermosas sobre la Tierra de Campos, desde donde se adivinan el Canal de Castilla, e incluso la Cordillera Cantábrica o los Montes de León así como muchas de las localidades terracampinas de Palencia y Valladolid.

Valoria es conocida en la comarca cariñosamente como Valorica para distinguirla de la cercana Valoria la Buena mucho más grande y ya localizada en el Valle del Pisuerga, en Valladolid. La localidad se sitúa al borde de la Cañada Real de Merinas, donde aparecen varios chozos o construcciones pastoriles francamente interesantes.

Las casas de Valoria tienen un aspecto cuidado y entre ellas destacan algunos ejemplares de gran belleza.:

• La iglesia de San Fructuoso (siglos XI y XII) asoma hacia el pueblo la curva de su ábside al que escoltan una torre chaparra de aire defensivo y la nave prerrománica que albergó al primitivo templo. A sus pies se sitúan las antiguas bodegas subterráneas. La iglesia tiene un pórtico a poniente, al lado de la torre, y una nave más baja recorrida por arcos ciegos al mediodía. Durante tiempo los expertos pensaron que se trataba de un atrio adosado, pero las obras de restauración llevadas a cabo en el cambio de milenio pusieron al descubierto inscripciones en sus muros datadas en el siglo diez. También es perceptible un atisbo de herradura en alguno de los arcos tapiados, que indican su origen prerrománico. Los capiteles que los adornan resultan muy vistosos, adornados por animales, oferentes y hojas de acanto.

• Un camino agrícola desciende por la cuesta de las bodegas hacia la Huerta de Valoria, que alberga un ecomuseo que giran en torno al mundo de la huerta tradicional y las abejas.

A tan sólo 2 km se encuentra Ampudia, uno de las localidades terracampinas con más sabor. Su interesante patrimonio histórico artístico hizo que la localidad fuera declarada conjunto histórico artístico desde 1965. La villa ofrece al visitante:

• Su colegiata de San Miguel, con su impresionante torre que recuerda a la de la catedral de Toledo y se conoce en la comarca como “la Giralda de Campos”.
• El museo de arte sacro en el antiguo convento de San Francisco (con los fondos artísticos de la colegiata).
• La ermita de la Cruz (que alberga la casa consistorial).
• El castillo sin duda el mejor conservado de la provincia.
• La colección de arte de Eugenio Fontaneda (la botica, su colección arqueológica, su colección etnográfica y sus fondos de arte y antigüedades).
• El tipismo de su caserío soportalado con trama medieval y estructura mudejar, un ejemplo singular que invita al paseo.

A escasos dos kilómetros de Ampudia, se levanta el Santuario de Nuestra Señora de Alconada, centro mariano comarcal que recoge a multitud de peregrinos del entorno en la romería en honor a la Virgen durante el 8 de septiembre, a la que se la ofrecen antiguas danzas de palos.

Ubicación

Address: Calle de la Iglesia s/n Valoria del Alcor - Ampudia (Palencia)

Coordenadas: Latitude 41.898499400000 - Longitude -4.804184600000

Reviews

(6)

  • Las casas de Valorica: Tierra de Campos

    Alejandro Kamiruaga

    Nos hemos alojado el Las Casas de Valorica (Pozo Airón y La Juliana) en compañía de Humo, nuestro perro, un Braco de Weimar de pelo corto. Primeramente, querríamos agradecer la generosidad que ha mostrado Carlos, el anfitrión, dedicándonos parte de su tiempo para informarnos acerca de la zona y hacernos la turné por la vivienda. Lo ha explicado todo perfectamente y nos ha parecido muy cercano y profesional, por lo que le agradecemos el habernos acogido. Ha sido todo un placer disfrutar de sus casas, del patio y de la zona. A veces, uno viaja a otros lares a realizar las cosas más sencillas, pero que uno no dispone de ellas donde vive: por ejemplo, poder disfrutar de los campos de amapolas y fotografiarlos, los palomares, caminar por la oscuridad de la noche bajo un cielo estrellado y con luna llena hasta Ampudia por el viejo camino (ida y vuelta), ver como Humo disfruta de los rastros de liebres y otras especies, enamorarse de tan grandiosos atardeceres y un largo etcétera, incluyendo evidentemente, la riqueza medieval de su tierra. En fin, cosas livianas para los lugareños pero imposibles para personas como nosotros que vivimos en Asturias. Hemos disfrutado de sus instalaciones y de la zona, de la gastronomía, de su tierra, de sus campos y su cielo. Las casas son de lo más acogedoras y bien equipadas (incluyendo la cocina e utensilios). La decoración nos parece de lo más acertada y coqueta. Por supuesto, el patio es un lujo y el zaguán de acceso con la barbacoa, también. Hemos hecho uso de todas sus instalaciones y por supuesto, hemos utilizado la barbacoa: Lo hemos pasado como los indios. Desde luego, Carlos sabe como arropar y hacer que una estancia se convierta en algo más que un lugar donde cobijarse. Es ilusionante soñar con poder explorar nuevos territorios, y regresar a ellos en un futuro muy próximo para volver a disfrutar de Las Casas de Valorica y todo lo que ello engloba. Amén, (Así sea). Volveremos a vernos Carlos. ¡Salud!

  • He estado en varias ocasiones y volveré este mes

    Hortensia Perez Jimenez Perez Jimenez

    No puedo compartir ciertas opiniones que han sido escritas: 1: Todos sabemos lo que es una casa rural 2: Carlos el dueño es detallista, atento y amable. 3: De sucio nada y 4: Las fotos y doy fe de ello son reales, quizás determinadas personas no saben lo que son las casas rurales y a veces su comportamiento deja mucho que desear. No se puede juzgar a la ligera cuando siempre he encontrado todo en perfecto estado, además igual que en mí casa me gusta regar y cuidar las plantas,así como cuido mi casa cuido los sitios donde voy. No será una cuestión de que uno se comporta como en su casa o lo que es peor , por lo ser de ellos se creen con derecho a tratar las cosas de forma inapropiada. Recomiendo estas bellísimas casas, tiene lo necesario para pasar unos días tranquilos y disfrutar de la naturaleza.

  • Acogedor y tranquilo

    Inmaculada Fernandez Cortina

    Pese a los comentarios que leímos, mi familia y yo nos aventuramos a pasar el puente de Diciembre en este pequeño y tranquilo pueblo palentino. Dos adultos, dos niños y un perro y cada día estoy más convencida de que estos comentarios son siempre orientativos. Son dos casitas juntas con una habitación cada una pero la entrada es por el patio que permanece cerrado con lo cual no hay problema para que los niños estén en una casa. Todo en perfecto estado, limpio, ordenado, decoración rústica, las habitaciones grandes y en el salón-cocina-comedor, aun siendo para dos, entrábamos perfectamente. Carlos, el dueño, muy amable nos encendió las chimeneas para cuando llegamos, no obstante hay radiadores de sobra y las casas mantienen muy bien el calor, De hecho hay que apagarla por la noche. También nos dio indicaciones sobre qué cosas interesantes ver y para hacer con los niños. Si por casualidad os animáis os recomiendo pasar por las bodegas de Fuensaldaña a probar el lechazo, yo ya las conocía y están a 15 minutos. No descartamos volver, pero esta vez en verano pues el clima es ideal.

  • No es lo que parece

    Manuel Rosal Lomeña

    En primer lugar decir que las fotos las tendría que actualizar por que no esta igual que se ve. No esta cuidado el jardín muuuy sucio y descuidado las casa por dentro llenas de telarañas pero muuuuchas eso no esta presentable para alquilar ni de lejos no había una ni dos habían muchísimas y no vale la escusa de que estamos en el campo y el remate fue cuando llegamos un dia y nos encontramos al dueño dentro de la casa si esta alquilado no debería entrar o por lo menos picar para entrar.


Owner:

Carlos

Carlos

Forestal de profesión y vinculado al mundo rural desde siempre.

Calendar actualizado hace más de 2 semanas
Languages: Catalan, Spanish, French e English.


 

Comparte este alojamiento


Nº de registro

Las Casas de Valorica, situado en Ampudia, Palencia. Official accomodation CRA-PA-34.229

Este alojamiento pertenece además a las zonas de:
Tierra de Campos,


Otros usuarios también han consultado

See an error?

Check-in - Check-out

Personas:

Contacta sin compromiso:

(+34) 607 ...