Magazine Naturaleza Las Hoces del río Duratón

Las Hoces del río Duratón

282 Shares
Hoces del río Duratón
Fuente: MsLids

En otras ocasiones hemos visto cómo la acción paciente del agua ha llevado a la creación de cuevas que impresionan por su hermosura. En esta ocasión, el mismo protagonista crea otro paisaje sobrecogedor horadando la tierra y la montaña.

Os sugerimos una vista a las Hoces del Río Duratón, un bello paisaje situado en Castilla y León, concretamente en la vertiente septentrional de la provincia de Segovia, dentro del territorio de Sepúlveda.

Las Hoces

Hoces del río Duratón
Fuente: Carlos Delgado
  • Este paisaje horadado por el río Duratón se extiende por más de 5.000 hectáreas de terreno que fue declarado como Parque Natural en el año 1989.
  • Su valor radica, además de su belleza, en la fauna que alberga, hogar de aves rapaces, águilas y buitres leonados. Fue, así, también declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
  • Entre Sepúlveda y Burgomillodo se alzan los cañones creados por la fuerza del río durante hace más de 140 millones de años.

Qué ver y qué hacer

Hoces del Río Duratón
Fuente: Carlos Delgado

Para completar la visita a las Hoces del río Duraton y su paisaje diversas empresas desarrollan servicios de actividades de turismo activo en este territorio. Es el caso de Naturaltur. Se pueden realizar actividades como:

  • Piragüismo
  • Paintball
  • Senderismo
  • Rutas en bicicleta
  • Rapel y Tirolina
  • Paseos en Globo
  • Espeleología

No sólo son las actividades y el paisaje los que acompañan. Las Hoces del río Duratón ofrecen un valor añadido por la historia y cultura de la región a través de los monumentos conservados.

  • El Monasterio de la Hoz, parcialmente conservado, encaramado en la roca desde el siglo XII; la ermita de San Frutos envuelta de precipicios como el de La Cuchillada; el Embalse de Burgomillodo; o cuevas con pinturas que se han conservado desde la Edad del Bronce.

La histórica villa de Sepúlveda redondea esta escapada al fondo de la Naturaleza castellana.

Dónde dormir

Terminan las jornadas intensas de experiencias con un merecido descanso en alguna de las casas rurales de la zona:

282 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

Silvina 12 de marzo de 2012 - 17:43

Recomiendo paseo por las Hoces de 5 kms coocido como Senda d elos 2 ríos, luego ir a San Frutos, comer en Tinín y dormir en Hotel Vado del Duratón en Sepúlveda, esa fue mi escapada

Responder
Marcos 19 de marzo de 2012 - 12:42

Excelente ruta!! pura naturaleza y maravilloso paraje. Lo de ver a los buitres ya no tiene expresión.
Por otra parte, ni se os ocurra parar en el Bar San Frutos de Villaseca, (justo antes del cruce para el Priorato) no te darán ni las buenas tardes, te «clavarán» como si de un 7 estrellas se tratara y te sentirás como un forastero al que no quieren ver por allí. Qué pena. Mejor parar en Sepúlveda.

Responder
Berta 20 de mayo de 2012 - 22:22

MI ESCAPADA FUE
San Frutos ermita, fotos de lujo y buitres
Cordero en CasA rOMÁN, UN ASADOR DISTINTO POR SU DECORACIÓN
y doormí en el Vado del Duratón buena calidad-precio

Responder
Mari 27 de noviembre de 2019 - 14:18

Fui el año pasado con mi marido a Sepulveda pueblo pequeño pero bonito, comimos cordero plato típico del pueblo en un restaurante de la plaza bien sabor y bien precio
Dormimos en un hotel que estaba al lado de una iglesia que era museo y que era de color azul la fachada no me acuerdo nombre, buen trato, descanso bueno y tenía parking
Fuimo a San Frutos es impresionante y con muchos buitres

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap